Están surgiendo soluciones digitales enfocadas en cubrir una necesidad que existe en Chile y toda Latinoamérica


Compra por internet desde tu teléfono y sin tarjeta de crédito

En Latinoamérica, así como en nuestro país, no existe gran desarrollo de sistemas de pago que promuevan la inclusión financiera (acceso y uso activo de servicios financieros) y faciliten la adquisición de bienes y servicios en general. No obstante, las tarjetas de crédito han sido el medio de pago más usado para realizar compras en línea.

La inclusión financiera en la región se encuentra alrededor del 50% (valor promedio), el caso de Chile es de 63% (Global Findex, 2014). Estos datos nos revelan que al menos la mitad de la población en Latinoamérica está fuera del “radar Ecommerce”, en otras palabras, no pueden hacer compras por internet porque no disponen de un medio de pago adecuado a sus necesidades. Las principales tiendas online ofrecen diversos métodos de pago, los cuales en su mayoría requieren de al menos una cuenta bancaria (como parte del proceso de pago).

Al mencionar los principales medios de pago tradicionales, indudablemente hay que tomar en cuenta el dinero en efectivo. A pesar del esfuerzo realizado por la banca para erradicar su uso, el 85% de las transacciones menores a 100 dólares son en efectivo, en nuestro país alcanza el 90% con montos de hasta 300 mil CLP. La desconfianza y falta de demanda en los productos financieros, representan algunas de las barreras que tiene la inclusión financiera.

A pesar de estas barreras, el crecimiento del comercio electrónico ha sido significativo para Chile. Demostrado con cifras en el más reciente CyberDay 2017, el cual representa la jornada de mayores ventas en la historia del Ecommerce chileno (US$145 millones). Según la Cámara de Comercio de Santiago, la cantidad de compradores online es de 4,5 millones de personas (25% de la población), quienes disfrutaron en esta jornada especial de las ofertas y descuentos ofrecidos (más de la mitad de los productos entre un 40% y 70% de descuento).

Enfocado en la necesidad de millones de personas que no participan en estas jornadas de ventas online, así como, la imposibilidad de pagar bienes y servicios básicos vía internet, surge una solución digital llamada Pago46. Un medio de pago distinto que ha sido diseñado para promover la inclusión financiera y digital de las personas, mejorando y haciendo eficientes las transacciones con efectivo incluso de clientes bancarizados.

La telefonía móvil permitió la posibilidad de modificar las transacciones que se realizan en el comercio electrónico, la innovación que desarrolló Pago46 se realiza desde la plataforma móvil. Esta característica facilita que todos los segmentos de la población que usan la tecnología puedan comprar por internet, sin tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Con la aplicación de Pago46 en nuestro Smartphone, hoy día es posible adquirir un pasaje de bus a cualquier parte del país, sin movernos de nuestra ubicación y pagar en efectivo.

Así de fácil, cómodo y seguro es el innovador medio de pago nacido en tierra chilena. La plataforma dispone de una red de agentes que reciben el dinero en efectivo. Usando la aplicación de Agentes46, determinan la ubicación exacta del comprador, se ponen en contacto con él y reciben el dinero en efectivo a cambio del código de compra para finalizar la transacción. Este código le permite al comprador acceder al producto o servicio requerido (en relación al ejemplo anterior un pasaje de bus).

Son millones de personas que hoy día no han tenido acceso a una tarjeta de crédito, o simplemente no la desean, pero tienen total disposición de disfrutar todas las ventajas que ofrecen las compras y pagos por internet. Pago46 es el “puente” que necesitan para lograrlo, no esperes más ¡compra por internet y paga en efectivo!