Modo Marciano - Martian Mode
Soy un empresario múltiple. He tenido el privilegio de crear empresas en todas las mega regiones del mundo: India, China, África, Europa, EE.UU., y ahora, América del Sur. Algunas exitosas y otras no tanto, pero cada inicio es una lección de aprendizaje.
Una cosa que me encanta de las startups, es que empiezan con una idea y crecen a partir de ahí. A mi esposa le gusta decir que me gusta ver crecer algo de la nada. Me encanta ser mentor de la gente y de la próxima generación de empresarios. La experiencia que he adquirido me ayuda a influir en la cultura de mi última startup PAGO46. En P46, queremos revolucionar los pagos en efectivo haciéndolos más beneficiosos y convenientes para los consumidores y comerciantes. Tenemos una misión y creemos firmemente que nuestra cultura y nuestra gente es lo que va a marcar la diferencia para que tengamos éxito.
Hablando de misión y cultura, tenemos este dicho llamado "Modo Marciano". Si alguno de ustedes ha visto la película "El marciano" protagonizada por Matt Damon, un inicio se compara con lo que Matt Damon enfrentó mientras estuvo en Marte. Ahora, no quiero revelar mucho de la película para aquellos que no la han visto, pero básicamente Matt Damon está varado en Mars y lucha por su propia supervivencia. No tiene tiempo para sentir lástima de sí mismo, puede rendirse o ponerse a trabajar.
Igual que el marciano; en el P46, ya sea en reuniones de negocios, carreras de productos, presentaciones para recaudar fondos, a medida que los temas se vuelven más complejos con múltiples variables que afectan una decisión y un resultado, volvemos a esta noción de "Modo Marciano". En pocas palabras es enfocarse en lo que se puede controlar y resolver un problema a la vez; podemos resolver solamente un problema a la vez.
Uno de nuestros atributos culturales centrales es muy parecido a Matt Damon atrapado en Mars. Comienzas con una misión, resolviendo un gran problema de los consumidores que típicamente podría implicar la interrupción de una industria. A medida que el viaje progresa, puedes dejar que tu cerebro te engañe, ya que empiezas a lidiar con múltiples fuerzas en juego como la falta de recursos, los competidores, y las cartas que se acumulan en tu contra; o puedes entrar en el "Modo Marciano": enfócate en lo que puedes controlar, haz las cuentas, y ponte a trabajar.
Así que a nuestra comunidad de usuarios, comerciantes, clientes y socios, puedo prometerles que estamos usando el "Modo Marciano" para resolver vuestros problemas. Como dijo Mark Watney, el marciano, "Eso es todo lo que es. Sólo tienes que empezar. Hagan las cuentas. Resuelves un problema y resuelves el siguiente, y luego el siguiente. Y si resuelves suficientes problemas, puedes volver a casa". Esta es una de las reglas que seguimos cada día para acercarnos a nuestra misión; queremos marcar la diferencia porque ustedes son fundamentales para nosotros.