Pasarela de Pagos: ¿Por qué Deberías Tener Una en tu Pyme?
Uno de los primeros pasos que se toman a la hora de vender online es adaptar todo el sistema a la experiencia de los clientes. Esto significa simpleza, pasos cortos y claros, y principalmente, la seguridad de la información en el ambiente que se genera la compra. Este es el punto donde interviene una pasarela de pago.
¿Qué es una Pasarela de Pagos?
Tal como lo define su denominación en inglés, payment gateway, una pasarela de pago es una conexión entre el sitio e-commerce de la empresa con el medio de pago del cliente.
En este “puente”, se debe tener en cuenta no solo que la compra se concrete, sino distintas variables tales como los diferentes medios de pago y, fundamentalmente, la protección y seguridad de los datos del cliente. Esto es vital para crear confianza en futuras compras y para la estrategia de fidelización de esos compradores.
¿Cómo Funciona una Pasarela de Pagos?
Para los clientes que frecuentemente realizan compras a través de distintos e-commerce, el proceso del que son testigos no les resulta complejo. De hecho, se supone tan sencillo, que se espera que dure apenas unos segundos.
Pero la realidad es que el funcionamiento casi instantáneo que observan los clientes, por detrás posee una serie de verificaciones no menores que resguardarán el dinero que se involucra en la transacción.
En general, los pasos en cada compra suelen ser menos de cinco, lo que garantiza una transacción segura y eficaz. Para ejemplificar, se puede señalar como primera instancia la decisión del cliente de realizar la compra en el sitio, es decir, una intención manifiesta que lo predispone a realizar el checkout.
El mismo comenzará cuando, en la plataforma de la pasarela de pagos integrada a la web de la empresa, se le soliciten sus datos y así verificar la veracidad de los mismos. A continuación, se pasa a la selección del medio de pago con el que ese cliente quiere concretar la compra. Una vez que la pasarela de pagos obtiene esos datos, lo que hace es encriptarlos para resguardarlos de posibles usos indebidos.
Para que esos datos viajen seguros por la red, la pasarela de pagos debe contar con un certificado SSL (Secure Socket Layrer) o TLS (Transport Layer Security). Ambos funcionan como garantía de que los datos estén a salvo y que el intercambio de información entre el usuario y la pasarela de pagos está totalmente protegida.
A simple vista, se puede saber si la pasarela a la que estamos por acceder es segura a través de la visualización al inicio de la URL de un candado verde. Esta pequeña indicación ya dejará tranquilos a los clientes de que su compra está protegida y de que sus datos no serán utilizados sin su aprobación previa.
PAGO46 te ofrece un botón de pago con el que tus clientes y usuarios que visitan tu sitio web podrán comprar online e incluso pagar en efectivo en cualquier momento y lugar.
¿Por qué Deberías Tener Una en tu Sitio Web?
La gran ventaja de integrar una pasarela de pago podría resumirse en la sencillez con la que agilizas el proceso de compra, aumentando así las ventas. Ya que brinda garantía en la seguridad de datos sensibles y la conexión inmediata con las entidades bancarias o instrumentos financieros.
Todo el proceso que resulta complejo en términos de logística, la pasarela de pago lo reduce a unos pocos pasos que principalmente contemplan la seguridad y calidad en la experiencia del usuario. Esto hace que el proceso resulte sencillo, con indicadores prácticos que resuelven en segundos la transacción.
Además, a las Pymes les facilita ese proceso de llamar y acordar con cada entidad bancaria y sus instrumentos propios para obtener la posibilidad de operar con ellas. La pasarela ya acordó esos llamados y tiene los convenios necesarios para operar, por lo que resulta ágil y sencillo poder acceder a ella, sin hacer papeleos o caer en la infinita línea de tiempo que la burocracia genera en estos casos.
Integración Fácil
Si bien las pasarelas son sitios externos al e-commerce del negocio, su trabajo consiste en lograr integrarse de manera sencilla a la sección checkout de la Pyme. Es por eso que garantizan una integración fácil que no necesita de expertos para realizarlo.
Al igual que el proceso que experimenta ese consumidor en el momento de realizar la compra en un e-commerce, con la misma sencillez conecta al sitio de la Pyme con todas las entidades bancarias o instrumentos financieros con los que cuenta esa pasarela de pagos disponible en tu sitio.
Información Centralizada
La información de compra, el dinero de cada una de las transacciones y todo dato que resulte valioso para la Pyme, se encuentra centralizada a través de la pasarela de pago. Datos a los que se tendrá acceso cada vez que se lo requiera.
Sistema Antifraude
Para cada cliente, es muy importante obtener respuestas cuando sus datos se han visto afectados por el uso sin consentimiento o en caso de algún tipo de inconveniente. Por esto, la pasarela de pagos que la Pyme elija debe, a través de un sistema antifraude, poder garantizar la cancelación de esa compra o transacción e instrumentar la devolución del dinero pertinente.
Disponibilidad las 24 horas
¿Vender mientras se duerme? Si, es una de las ventajas de tener como aliada estratégica a una pasarela de pagos que opera las 24 hs del día y que no detiene las transacciones aunque tu Pyme no esté en horario laboral.
Opciones de Pago para el Cliente
Entre los principales beneficios que ofrece una pasarela de pago están las múltiples opciones para realizar el pago de los productos que los clientes quieren comprar en su tienda.
Lo que permite generar ventas de manera instantánea y sencilla, incluyendo a un gran número de potenciales compradores. Esto, como ya se mencionó, a través del hecho de poner a disposición del cliente alternativas que se adaptan a su situación como son los pagos a través en efectivo, tarjetas de créditos o bien transferencias bancarias.
Conclusión
Contar con una vidriera online optimizada con una pasarela de pagos es una de las mejores inversiones a largo plazo, y le otorgará a tu marca una legitimidad online, permitiendo que tus nuevos clientes se sientan satisfechos y seguros.
Contar con una pasarela de pago es una decisión fundamental para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. Es por ello que en PAGO46 entendemos al mundo e-commerce como la principal ventana al éxito de las Pymes.