¿Qué pasaría si los Bancos Centrales empezarán a emitir moneda digital?
Todo el sistema bancario del mundo opera con una diversidad de instrumentos financieros: desde el preciado efectivo y los bonos hasta las tarjetas de crédito y débito. Ahora bien, ¿qué ocurre con la moneda digital?
Este es un instrumento que ha sido adoptado progresivamente por diversas naciones con la intención de destronar a las criptomonedas para impedir que estas se conviertan en principales actores dentro de los pagos digitales.
Sin embargo, no todos los países cuentan con sus propias monedas, aunque existan pruebas piloto prometedoras. ¿Qué ocurriría si se implementara este sistema como medio de pago legal y formal? Aquí te lo contamos.
La era de la moneda digital: ¿Llegó para quedarse?
Solo en agosto de 2021, 81 países se adelantaron en estudios para la implementación de una moneda digital propia. De hecho, así lo indican los datos provenientes de Atlantic Council sobre centralizar y brindar un soporte a la consolidación de este instrumento.
Con el boom de las criptomonedas a partir del Bitcoin, el mundo comenzó a interesarse por comerciar en este mercado. Un entorno muy volátil que representa una gran rentabilidad y también, lamentablemente, con grandes riesgos de pérdida.
Lo cierto es que cuentan con muchas restricciones y cada país tiene sus propias reglas de aceptación y operatividad. Una moneda digital puede contar con una naturaleza descentralizada o regulada por una institución bancaria.
Es decir, por el banco central del país, la entidad encargada de dirigir y promulgar las leyes a fin de evitar acciones ilícitas que dañen la economía.
Las criptomonedas como Dash, Ethereum, Litecoin, entre otras, funcionan en la Blockchain bajo la operación de desarrolladores y distintos protocolos.
Por otro lado, las monedas digitales, reguladas y emitidas centralmente por el banco, cuentan con el apoyo de una autoridad monetaria.
Esto indica que tienes dos opciones en este sistema que suponen tecnologías de pago para elevar las ventas y crecer el negocio. La duda es: ¿será temporal o definitivo?
Cada día el mundo se digitaliza con mayor rapidez, tratando de mantener la competitividad a nivel comercial.
Pero, además, se buscan las mejores y más variadas soluciones para afrontar de mejor manera las necesidades de clientes exigentes. Esto implica una tendencia hacia el uso de la moneda digital, más práctica, encriptada, veloz, legal y segura.
Aceptación mundial de las monedas digitales
¿Sabías que seis países ya cuentan con su propia moneda digital desde su banco central? Se trata de Bahamas, China, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.
A esta iniciativa se podrían sumar Suecia y la Unión Europea, dos actores más en una carrera por el liderazgo de las monedas virtuales.
Muchos Estados ya cuentan con pruebas piloto y se evidencia la aparición de nombres de proyectos de monedas. Desde el e-yuan o yuan digital por parte de China, D-Cash para el Caribe hasta e-krona en Suecia: todos se encuentran en fase de estudio.
¿Cómo la moneda digital cambiará a la banca?
Natalia Español, economista de BBVA ha expuesto su opinión sobre la situación de las criptomonedas. Ella comenta:
“Desde un punto de vista económico, las criptomonedas nativas de redes descentralizadas y no permisionadas, como Bitcoin o Ethereum, no están ancladas al valor de una moneda de curso legal, sino que están sujetas al precio que marquen la oferta y la demanda. Además, hay que tener en cuenta que no están respaldadas por una entidad legal que responda en caso de darse problemas técnicos”.
¿Qué significa esto? Que el entorno económico de cada nación requiere estabilidad financiera y un sistema robusto que adopte una moneda digital de curso legal.
Aunque no es un hecho a nivel mundial, las monedas digitales o CBDC (Central Bank Digital Currency) parecen ser la herramienta del futuro transaccional. Este instrumento financiero posee algunas características que bien vale la pena conocer:
- Será aceptada y estará disponible en cualquier tipo de operación online y offline 24/7.
- La conversión y el valor estará anclado al dinero físico, lo que evita su volatilidad.
- Podrá ser operable entre diferentes sistemas bancarios.
- Se podrán ejecutar las transacciones de manera más rápida, segura y actualizada.
- Progresivamente, la moneda digital podría sustituir el dinero conocido hoy en día.
- Representa un sistema seguro y sólido ante amenazas web como ciberataques o caídas en los sistemas.
- El respaldo del Banco Central otorgará mayor confianza a los clientes, contando con una herramienta legal y eficiente.
¿Mercado de inclusión o exclusión?
Definitivamente, de implementarse la moneda digital en la banca, se elevará gradualmente la inclusión financiera. ¿Cuál es la razón? Esta tecnología ágil, segura, versátil y de fácil adopción pueda ser utilizada de forma universal.
Esta herramienta, incluso podrá ser potenciada mediante alternativas como Visa y Mastercard alrededor del mundo. Pero, además, ya se comienzan a ver los esfuerzos de varios países, aún en fases experimentales. Te contamos.
- China: Se desarrollan pruebas piloto en Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an, ofreciendo el funcionamiento para el año 2022.
- LATAM: En Brasil se impulsa un proyecto del Banco Central para digitalizar el Real entre los próximos tres años. Actualmente, se ejecuta por un sistema de compensación de pagos instantáneos PIX y más de 87 millones de usuarios.
- Estados Unidos: El “Proyecto Hamilton” está en marcha por la Reserva Federal y el Instituto de Tecnología de Massachusetts para digitalizar el dólar.
A través de estos proyectos, se beneficiarán no solo los habitantes de estos países, sino todo el planeta de manera progresiva.
Conclusión
Actualmente, la clave para optimizar los procesos de una empresa y obtener mayores rendimientos es a través de la innovación y la actualización. Integrar tecnología para solventar las necesidades de pago es la alternativa ideal.
La moneda digital es el primer paso hacia la digitalización financiera. Sin embargo, esta se mantiene como un experimento. ¿Cuentas con una solución avanzada y concreta que impulse tus transacciones?
En PAGO46 te brindamos todas las soluciones de pago para tus clientes y una amplia red de Puntos de pago en Latinoamérica. Con nuestra plataforma podrás aceptar pagos en efectivo, con o sin integración a través de tu sitio web, app, chat o redes sociales. Conócenos.
Si te gustó este artículo, quizá te puede interesar:
Aumenta el crecimiento de tu negocio digitalizando pagos en efectivo